lunes, 8 de julio de 2013

¿ Quebrara Sacyr Vallehermoso ?

dudas quiebra Sacyr Valleheroso en 2013 o 2014 


     Ya hemos leido muchas noticias sobre las promotoras zombis en España, aquellas que sobreviven a base de refinanciaciones y cuyo destino final mas probable es la quiebra en cuanto los bancos dejen de refinanciarlas, las preguntas son ¿ es Sacyr una inmobiliaria zombi ? ¿ quebrara Sacyr Vallehermoso en 2013 o 2014 ?

         Desde luego el volumen de deuda de Sacyr Vallehermoso es elevadisimo y su lucha por refinanciarse ha sido titular de muchas noticias en los medios de comunicacion, las ultimas noticias sobre Sacyr las publica hoy El Confidencial en la que pese a un titular optimista, Sacyr vende su megatorre de Paris en rebajas para reducir su deuda, si leemos la noticia entera no hay razon alguna para el optimismo, mas bien al contrario. 

  Sin mencionar a ninguna promotora inmobiliaria zombi hace tiempo que inmobiliariabarreras.net escribio en su boletin de noticias de vivienda en España un articulo que anticipaba la qiebra de la mayoria de las promotoras inmobiliarias a lo largo del año 2013, el tiempo les ha dado la razon ya que ya son bastantes las que han quebrado este año por falta de financiacion y sobre todo por que sus activos inmobiliarios estaban sobrevalorados en balances y su pasivo real era mayor que el valor real de sus activos en bienes inmuebles, el articulo que anticipaba la quiebra de las promotoras inmobiliarias en 2013 y 2014 se titula El sareb pone sobre la mesa la cuestion de las inmobiliarias zombis .

  Sabiendo con anticipacion la insostenible situacion de la mayor parte de las promotoras inmobiliarias en España y si leemos el contenido de la noticia de hoy de el confidencial, a pesar de su titular que induce a confusion, veremos que la operacion de Sacyr es una operacion a la desesperada para bajar deuda y que implica asumir grandes perdidas y dejar de percibir unos ingresos elevados por la rentabilidad en alquiler del edificio que venden en Paris.

    Sospechosamente la evolucion de Sacyr en bolsa en el ultimo año no parece afectada por su enorme deuda, como suele pasar con las empresas que cotizan en bolsa justo antes de quebrar podria disparase su cotizacion y de repente dar la sorpresa con un concurso de acreedores como sucedio con pescanova y con otras muchas empresas que subian como la espuma poco antes de llegar a la quiebra.

  Creo que es de interes leer detenidamente la noticia de El confidencial que copiamos integramente, fijandose muy bien en los datos e intentando leer entre lineas :

  Sacyr ha dado un paso de gigante para aligerar su elevada deuda financiera. La compañía de servicios, infraestructuras y construcción ha vendido la Torre Adria de París, que su filial inmobiliaria Testa compró en 2006 por 600 millones de euros. El grupo no obtiene ningún beneficio por esta desinversión, pero si logra reducir en 400 millones su pasivo.
Fuentes financieras han asegurado que Sacyr ha llegado a un acuerdo con cuatro fondos de inversión franceses especializado en el sector inmobiliario y gestionados por la sociedad Primonial para traspasarle la Torre Adriá. uno de los edificios más emblemáticos del corazón financiero de París, conocido como La Défense. La Torre Adria, con 40 plantas y 54.000 metros cuadrados de oficinas, se inauguró en 2002 y ha estado alquilada a la multinacional de servicios petrolíferos francesa Technip, que tiene un contrato de largo plazo.
La inversión en Francia la hizo Luis del Rivero, presidente de Sacyr en ese momento, quien pagó tres veces más que su anterior comprador, la gestora de fondos inmobiliarios de Deutsche Bank, que la adquirió en 2003 por 180 millones. El desembarco en Paris se hizo con un préstamo de 600 millones de euros que venció el pasado mes de marzo y su pago fue aplazado por las avanzadas conversaciones  para la venta del activo. Unos 150 millones ya fueron amortizados con los ingresos obtenidos por las rentas, por los que el efecto en la cuenta de resultados es neutral. 
En cualquier caso, la operación ha sido una mala inversión para el grupo, yaque este tipo de activos suelen dar una rentabilidad del 6% como mínimo. Ahora la deshace Manuel Manrique, cuyo principal reto la carga financiera que supone todas las compras realizadas en la época del boom  Por ese motivo, hace apenas dos meses, Testa vendió un inmueble de oficinas de Miami (Estados Unidos), el Sabadell Financial Center, por 184 millones de dólares (unos 141 millones de euros). Esa operación si fue rentable para Sacyr, que obtuvo un beneficio bruto aproximado de 65 millones de dólares (unos 50 millones de euros).
La compañía participada por José Manuel Loureda, Demetrio Carceller, Satocán y el Grupo Fuertes tiene una deuda financiera neta de 8.600 millones de euros, de los que 2.300 están vinculados a Testa. La estrategia de Manrique es reducir este pasivo a la carrera, motivo por el que también ha puesto en el mercado sus participaciones en la empresa de infraestructuras Itinere, parte de su división de servicios, Valoriza, y su pata de promoción y suelo, Vallehermoso.
Esta última es una de sus grandes urgencias, tal y como reconoció el presidente de Sacyr en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas celebradas a finales de junio. El ejecutivo jienense admitió que estaría dispuesto a traspasar Vallehermoso por un euro más la deuda , que asciende a 1.217 millones, con vencimiento en 2015. 
Lo que está claro que la incursión en Francia no ha sido beneficiosa para Sacyr, que en 2008 ya tuvo que recular en su apuesta por la inmobiliaria gala Eifagge.Vendió su participación del 33% con unas pérdidas de 477 millones. Ese agujero llevó al grupo a cerrar el citado ejercicio con unas pérdidas de 178,8 millones y que forzó a sus consejeros a devolver la remuneración recibida por la gestión de ese año.