jueves, 27 de marzo de 2014

Las perdidas del Sareb en un año son de 500 millones de euros


Tras conocer hoy la ultima noticia de que el Sareb o Banco malo ha perdido 500 millones de euros en el primer año de ejercicio de su actividad, queremos recordar que seremos los contribuyentes españoles, los que pagamos impuestos, los que asumiremos mas temprano que tarde esas disparatadas perdidas del banco malo.

    Mientras la prensa española nos contaba las millonarias operaciones de venta de pisos del banco malo los expertos inmobiliarios, en especial los que sabemos como funciona la venta de viviendas de bancos , nos dedicamos a escribir noticias sobre el Sareb que anticipaban el fiasco economico que ahora se hace publico.

Perdidas del banco malo o Saren en inmobiliariabarreras.net


  Os dejamos enlaces a las noticias del banco malo que desvelaban que las noticias de los medios de comunicacion estaban manipuladas para convencernos de que el Sareb estaba cumpliendo su objetivo de vender viviendas que todo iba viento en popa , pero no daban datos de a que precios se vendian las viviendas , ni quienes realmente estaban comprando inmuebles . Se podria decir que se publicaba la parte buena de la noticia " el banco malo vende muchos inmuebles " pero no nos contaban a que precio vendian , ni a que precio se habian adjudicado los inmuebles procedentes de los balances de los bancos y sobre todo las cajas de ahorros españolas.

    Ahora aquellas noticias que algunos calificaron de fantasiosas o poco fundadas toman la relevancia de estar de nuevo de maxima actualidad , y no podemos dejar de preguntarnos por que si estas noticias que ponian de manifiesto el gran timo del Sareb y los bancos se difundieron en las redes sociales y se enviaron a la prensa, televisiones y radios, nadie, ningun medio de comunicacion tuvo la valentia de al menos publicarlas, aunque solo fuera por informar de que habia expertos que anunciaban todos y cada uno de los errores en la gestion de los activos inmobiliarios del banco malo .

LOS ARTICULOS QUE DENUNCIABAN LA GESTION DEL SAREB QUE NO PUBLICO LA PRENSA EN ESPAÑA







  Si le interesan articulos inmobiliarios politicamente incorrectos le recomendamos leer Noticias Vivienda España


 Por ultimo, copìamos y pegamos la noticia donde Spanish Real State una revista del mercado inmobiliario nos comunica via email que el sareb ha tenido perdidas por valor de 500 millones de euros :

Sareb  presenta hoy  unas pérdidas de más de 500 millones de euros en 2013, muy por encima de los 47 estimados en su plan de negocio, por la tardanza en iniciar sus ventas, la fortísima carga financiera a la que tiene que hacer frente y por la obligación de provisionar el deterioro de parte de sus activos, concretamente del crédito promotor traspasado por las entidades rescatadas.

Esta obligación ha sido impuesta por el Banco de España por criterios de prudencia, ante el empeoramiento de la solvencia de estos promotores, y tendrá su lado bueno: cuando se vendan en el futuro, permitirá un mayor beneficio al rebajar su valor en libros.
Estas provisiones indican que el valor de estos activos está por debajo del precio al que fueron traspasados, precio fijado por el Banco de España. En el caso del crédito, impuso un descuento medio del 45,6% respecto a su valor original, que se consideró entonces bastante exigente.
La necesidad de que la sociedad que preside Belén Romana dote los créditos obedece al empeoramiento de la solvencia de muchos de estos promotores en el año trascurrido desde el traspaso, lo que hace menos probable su recuperación y, en consecuencia, reduce su valor. Aunque Sareb no es puramente un banco, la ley que la creó impone que está supervisada por el Banco de España.
Por otra parte, la Comisión Europea ha cuestionado abiertamente los precios de traspaso porque estima que esos precios son superiores a los de mercado aun con esos descuentos, para ellos, el descuento medio debería ser del 72%, y considera ese sobreprecio como una ayuda de Estado. De ahí que la cuenta de las ayudas públicas a la banca que echa Bruselas se vaya hasta prácticamente 100.000 millones. Con estas provisiones, el valor de los activos que tiene en cartera Sareb se acerca a lo estimado por la Comisión.
Las provisiones impuestas por el Banco de España no son el único motivo para estas fuertes pérdidas, sino que se suman a unos ingresos que tardaron en arrancar por los bandazos en la política de precios.
Así, inicialmente Sareb impuso unos precios mínimos de venta un 25% superiores a los de traspaso, lo cual, sumado a que pagaba unas comisiones ínfimas a las entidades cedentes –que son las que venden los pisos– hizo que no se vendiera prácticamente nada. Romana acabó con esta estrategia del director general Walter de Luna –dimitido en enero– y permitió que el precio de cada piso se adaptara a los de su entorno, lo que supuso una  bajada generalizada (y además subió las comisiones a la banca rescatada). Esto, junto con la mejora de las perspectivas económicas, ha permitido que Sareb haya vendido 9.000 pisos en 2013.
Esta aceleración final ha permitido que los ingresos alcancen 3.800 millones, según adelantó en el Congreso el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Pero si los ingresos al final han conseguido mantener el tipo, el gran problema de Sareb son los gastos financieros, el servicio de su enorme deuda de 50.781 millones, que supone 1.200 millones sólo en intereses. Además, cada vez que se vende un activo hay que devolver el principal de la deuda que lo financiaba.
Finalmente, hay que contar el coste de las múltiples subcontrataciones de los servicios del banco malo: ha regado con contratos millonarios, cuyo importe exacto se desconoce dentro de la falta de transparencia de la sociedad,  a consultoras, auditoras, despachos de abogados y brokers inmobiliarios de importancia en España.