miércoles, 15 de mayo de 2013

No se espera mejoría en el sector inmobiliario a corto plazo

El sector inmobiliario español ha sido probablemente el más perjudicado por la crisis, una vez más, los medios de comunicación hacen llegar a nosotros desagradables noticias con respecto a este tema. Según ha afirmado recientemente elmundo.es, BBVA no espera mejoría en el sector inmobiliario a corto plazo. Una vez más, los profesionales del sector inmobiliario, nos encontramos con esta desagradable noticia, que en realidad afecta a todos los españoles y repercute negativamente sobre la economía del país.


La entidad BBVA, hace constar que "en 2013 el deterioro intermensual ha sido mayor que hace dos años", siendo este de un 37'8 % si nos centramos en los meses de febrero y marzo. 

BBVA no espera una reactivación de la demanda de vivienda a corto plazo

Cartel de 'Se vende' en el balcón de un piso de Madrid. | Bernardo Díaz
Cartel de 'Se vende' en el balcón de un piso de Madrid. | Bernardo Díaz
  • El banco prevé que las compraventas se mantengan en 'niveles mínimos'
  • 'El fin de los incentivos fiscales ha dado lugar a una nueva contracción'
Las compraventas de viviendas se mantendrán durante los próximos meses (durante 2013) en los "niveles mínimos" que se registraban en 2012 antes de que el efecto fiscal de la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA en la vivienda nueva desde enero 2013 hiciera repuntar estas operaciones.
Así lo avanza BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en una nota después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya arrojado una caída interanual de las operaciones del 12,6 sólo en el mes de marzo, hasta las 22.086 compraventas, y un desplome intermensual (marzo respecto a febrero) del 37,8%.
La entidad presidida por Francisco González justifica esta previsión sobre las compraventas de viviendas en la inexistencia de indicios de recuperación de los fundamentales asociados a la demanda de inmuebles.
En este sentido, la entidad señala que, "como se preveía, el fin del efecto del cambio fiscal sobre la demanda -con meses de retraso por el decalaje de los datos que ofrece el INE- ha dado lugar a una nueva contracciónde las ventas, lo que pone fin a la recuperación a la que se había asistido en los tres meses anteriores".
Por otro lado, la entidad financiera señala que "el comportamiento del tercer mes de 2013 no ha sido muy distinto al del mismo mes de 2011, cuando los datos también estaban influenciados por la desaparición del efecto del cambio fiscal que entró en vigor en enero del mismo año".
No obstante, añade que "en 2013 el deterioro intermensual ha sido mayor que hace dos años, quizás porque en esta ocasión la reacción de la demanda se ha concentrado más al final del año".


Si dichos datos son ciertos y BBVA, acierta en sus previsiones... ¿qué será del sector inmobiliario? ¿aguantarán los que han conseguido hacerlo hasta ahora?

Nos vemos en las redes sociales! no lo olvidéis :-)

Siguiendo el siguiente enlace, podrás disfrutar de nuestra sección de noticias inmobiliarias, ubicada en el interior de nuestro portal web inmobiliario profesional.