lunes, 18 de febrero de 2013

Falsa bajada de la morosidad en España



      La morosidad en España baja segun las estadisticas pero en realidad la bajada de la morosidad es falsa y es mas que probable que lejos de bajar la morosidad bancaria real este subiendo en España.

   Sai se deduce de una noticia publicada en Febero de 2013 en el diario El Pais en cuyo cuerpo del articulo se ve claramente lo engañoso del titular de la noticia que es

La morosidad en los créditos baja por el traspaso de activos al banco malo


 El traspaso al banco malo de los créditos al sector inmobiliario por parte de las entidades nacionalizadas ha causado el primer descenso de la tasa de morosidad de la banca desde marzo de 2011. Según el Banco de España, el porcentaje de préstamos dudosos se ha reducido al 10,34% en diciembre, prácticamente un punto porcentual por debajo del dato de noviembre. Este recorte, sin embargo, no implica que de repente los morosos hayan pagado sus deudas. En realidad, se explica porque la sociedad de gestión de activos, bautizada como Sareb, no figura como entidad financiera y, por tanto, sus activos escapan a la estadística del supervisor.
El propio Banco de España ha informado en una nota publicada el lunesque “como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos”. Ese saldo de créditos de difícil recuperación se elevaba a 191.000 millones de euros en noviembre y se redujo hasta 167.000 millones en diciembre, un 12% ó 24.150 millones menos. Pese a ello, sigue en niveles muy altos, por encima de los máximos que marcó en la anterior crisis del sector en los noventa.
El traspaso de activos a la Sareb también se dejó notar en el total del crédito. Los préstamos a familias y empresas bajaron en 79.500 millones, hasta 1,6 billones, su nivel más bajo desde 2007. Pese a ello, el Banco de España asegura que “en su mayor parte”, no corresponde a una merma en la financiación dado que, tal y como ya dijo en diciembre, el trasvase al banco malo supuso un descenso de 54.000 millones en el crédito. Lo que no indica es cuánto de este dinero es moroso.