sábado, 9 de marzo de 2013

¿ Caidas lentas o rapidas del precio de los pisos en España ?




                 El año 2013 se caracteriza por ningun experto ni la poblacion en general ponen ya en duda que el precio de los pisos caera a lo largo de este año, el debate pues ya no se centra en si bajara el precio de los inmuebles sino durante cuantos años lo hara y con que intensidad.

        Las opiniones mayoritarias a dia de hoy son las que apuestan por que las caidas de los precios de los pisos se prolongara mas alla de 2013 y 2014 y  los mas pesimistas dan plazos de hasta 20 años al mas puro estilo de una crisis a la japonesa.

     En el anterior post de este blog ya analizamos dos opiniones distintas basadas en datos similares pero con interpretaciones que llevaban a conclusiones distintas a sus autores, Borja Mateo y su megaciclo inmobiliario y Ramon Barreras con su teoria de la acelaracion constante en los movimientos alcistas y bajistas en el mercado inmobiliario en base a la cual escribio el articulo El precio de la vivienda en España tocara suelo en 2013 .

    Para activar el debate aun mas sobre cuanto durara la crisis inmobiliaria en España el diario La Razon añade las opiniones de El presidente de Testa y de Vallehermoso, Fernando Rodríguez-Avial, opiniones poco argumentadas y que parecen un mensaje a los bancos advirtiendoles de que tendran que aumir las perdidas del ladrillo ocasionadas por las grades promotoras inmobiliarias españolas, en especial las inmobiliarias del grupo 14 cuyas predicciones no han destacado precisamente por ser acertadas y que suelen ir encaminadas a defender sus intereses.

   El articulo de la razon se titula

El Presidente de Testa: La Caída del precio de la vivienda es definitiva para años


El presidente de Testa y de Vallehermoso, Fernando Rodríguez-Avial, ha pronosticado hoy que la caída de los precios de la vivienda en España es "definitiva para bastantes años".
Así lo ha asegurado el también presidente del denominado Grupo 14, Inmobiliarias por la Excelencia, en el ciclo de conferencias Foro CEU Empresa que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, informa esta institución en un comunicado.
El Grupo 14 integra a las mayores promotoras inmobiliarias españolas como son Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Martinsa, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Inmobiliaria del Sur y Vallehermoso.
Rodríguez-Avial ha considerado que la tendencia será que los bancos financiarán la construcción con proyecto y licencia obtenidos, pero probablemente no las compras de suelo.
El presidente del Grupo 14 prevé un incremento significativo de la rehabilitación urbana y ciudades "más compactas, con más edificios de altura, que son mucho más baratas para el conjunto de la sociedad".
Respecto a la supervivencia del sector inmobiliario, el ponente ha señalado que tendrá que entrar en nuevos negocios, "como las oficinas, centros comerciales, naves logísticas, aparcamientos, hoteles o residencias de tercera edad", por ejemplo.
Fernando Rodríguez-Avial ha asegurado que las empresas inmobiliarias "están al límite y han perdido prácticamente la totalidad de su capital" y "debe aceptarse que la caída de los precios de la vivienda en nuestro país es definitiva para bastantes años".
Asimismo, ha advertido de que "casi no se empiezan viviendas nuevas, alrededor de 50.000 al año, mientras que en los años de la burbuja se empezaban 700.000 viviendas al año y se vendían entre 700.000 y 800.000 en el mismo periodo".
Respecto al sistema financiero, ha afirmado que será casi imposible que recupere algo del valor de los préstamos en origen, "y se tendrá que conformar con recuperar los valores netos actuales, para lo que tendrán que asumir quitas, préstamos participativos o daciones en pago".
"En resumen -ha concluido Rodríguez-Avial-, hay que trasladar las pérdidas asumidas por los bancos a la economía real".

  Si le interesan las noticias inmobiliarias le recomendamos estas noticias vivienda en España