viernes, 3 de enero de 2014

Sacyr no hubo informacion privilegiada en la venta de acciones de su presidente

No se puede decir que hubo informacion privilegiada en la venta de las acciones de Sacyr de su ex presidente Jose Manuel Loureda sencillamente por que en este blog y en otros medios especializados como la web de noticias inmobiliarias de Inmobiliaria Barreras se dijo hace mucho tiempo que TODAS las promotoras inmobiliarias españolas estaban en quiebra tecnica .

   
Sacyr Vallehermoso y promotoras españolas zombis

  En el caso de Sacyr tras su fusion con Vallehermoso estaba claro que sus balances no soportarian el analisis de una auditoria minimamente seria, no hacia falta ni siquiera ser un auditor experimentado, cualquier experto en el mercado inmobiliario español sabe perfectamente que la valoracion de los bienes inmuebles en manos de las promotoras inmobiliarias estaba mas inflada que la soberbia de un politico español .

     Hasta una buena parte de la gente corriente que no asuma como real cualquier cosa que vean en la television o lean en los periodicos sabe que el precio que pagaron por el suelo las inmobiliarias españolas en los años de la burbuja es muy superior a lo que podrian vender sus viviendas a dia de hoy asumiendo como perdida el valor de lo construido.

      Sin embargo eso que no quita para que sea un autentico escandalo la costumbre de las empresas españolas que cotizan en el ibex 35 o en el mercado continuo de inflar en bolsa las acciones de las compañias justo antes de petarlas, tenemos el ejemplo mas reciente en el caso de la gallega Pescanova y el caso de Sacyr al que nos referimos en este articulo.

   Lo malo de todo esto es que al final normalmente se socializan las perdidas de bancos, promotoras inmobiliarias y otras empresas privadas y acabamos pagando los contribuyentes y sufridos ciudadanos , me temo que el caso de Sacyr no sea una excepcion y al final los politicos, ellos sabran por que, decidiran que paguemos la fiesta los de siempre ...al tiempo.

El periodico El Pais como supongo que mis lectores saben publico una noticia de ultima hora de hoy en la que informaban de que El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda vendió un total de 2,87 millones de acciones del grupo de construcción y servicios, representativas del 0,597% del capital de la compañía, el pasado 23 de diciembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta se realizó, entonces, días antes del anuncio del ultimátum a las autoridades del Canal de Panamá de paralizar las obras hasta que no reciba un compromiso de que se le pagarán los sobrecostes , que alcanzan el 50% del contrato. Los títulos cerraron aquella jornada en 3,87 euros, con lo que la operación tuvo un valor de mercado a este precio de más de 11 millones de euros.
De esta forma, Loureda redujo su participación en Sacyr desde el 9,02% hasta el 8,423%. La operación se efectuó a través de la sociedad Prilou, en la que el empresario ostenta el 47% del capital y que a su vez es propietaria del 86% de otra sociedad denominada Prilomi .
El 8,423% que Loureda posee en la corporación está distribuido entre estas dos sociedades, de forma que Prilou tiene un 3,405%, mientras que Prilomi cuenta con el 5,018% restante.
José Manuel Loureda realizó distintas ventas de acciones de Sacyr en varias ocasiones durante el pasado año, reduciendo su participación desde el 11,5% que ostentaba en febrero hasta situarla por debajo del 9% al cierre del ejercicio.
Los títulos de Sacyr cerraron este jueves con un descenso del 8,95% y a un precio de 3,430 euros, un día después de que el consorcio liderado por la constructora anunciara la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá por sobrecostes. A este precio, la venta realizada el día 23 de diciembre tendría un valor de 9,8 millones.
  Si este articulo te ha parecido interesante puede retwitearlo aqui