lunes, 23 de diciembre de 2013

La vivienda es el sector que mas empresas crea en España

  Pese a la crisis inmobiliaria la vivienda en España sigue siendo uno de los motores de la economia como demuestra el hecho de que el 26 % de las empresas de nueva creacion esten relacionadas con la vivienda, empresas de construcion principalmente.

 
Creacion de nuevas empresas en España

     Los datos de creacion de nuevas empresas en España los aporta una noticia de ultima hora de hoy que publica el diario El Confidencial cuyo titulo es España enganchada al ladrillo ; Una de cada 4 nuevas empresas son de construcion :


El ladrillo sigue siendo atractivo. A cinco años de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el 26% de las empresas que se crean en España tienen relación directa con el sector de la vivienda, según los datos de los registros mercantiles españoles recopilados por el Gabinete Económico de Axesor.
La creación de empresas totales en 2013 –o al menos de las que se inscriben en el registro mercantil- no tiene comparación con los niveles anteriores a 2008. Sin embargo, en los primeros once meses de este año ya hay un repunte con respecto a 2012. Entre enero y noviembre se han dado de alta 86.345 sociedades mercantiles, un 6% más que el mismo período del año anterior.
De todas ellas, 22.000 pertenecieron al sector inmobiliario y de la construcción. El miedo al ladrillo, después del bajón entre 2008 y 2009, parece haberse esfumado. Entre 2010 y el año en curso, el número de nuevas empresas registradas en el sector de la construcción ha subido un 35%. 
La otra gran categoría elegida por quienes han creado una empresa en 2013 en España ha sido la de comercio al por menor y al por menor, una categoría que, según la terminología de los registros mercantiles, incluye también la reparación de vehículos. La hostelería, por su parte, ha atraído al 8% de las empresas de nueva creación.
Los últimos datos del INE –relativos a 2001- confirman que el sector de la constucción sigue aportando alrededor del 11% del PIB español y aglutina el 10% del mercado laboral. Las empresas del sector, de hecho, siguen en auge incluso desde el comienzo de la crisis. De las 528.170 sociedades que se han constituido entre 2008 y 2013, un 24,39% están relacionadas con actividades vinculadas al ‘ladrillo’, precisamente el sector cuya expansión desmesurada ahondó en la gravedad de la crisis económica.
Si la construcción sigue al alza, sin embargo, el sector estrictamente dedicado a la venta inmobiliaria ha sufrido una caída del 7% desde 2010, y del 63% si se toma como referencia el primer año de crisis económica.
La caída de la actividad hostelera, por su parte, no ha frenado la creación de nuevas empresas en este sector. Las sociedades creadas con este fin han vuelto a superar las 7.000 en un año, algo que no ocurría desde 2007. Eso sí, habrá que esperar a 2014 para conocer cuántas de ellas se mantuvieron abiertas.
En esta evolución es interesante la de las empresas de suministro de energía. Con los continuos movimientos del sector, entre 2008 y 2013 hubo una disminución de 305% en la creación de nuevas empresas de este tipo. De  las más de 8.000 que se crearon hace cinco años se ha pasado a las 437 de estos últimos doce meses. Cabe destacar que, en 2008, el 18% de ellas estaban ligadas a las energías renovables.
El peso regional del ladrillo
La presencia de las empresas de construcción en el tejido empresarial de las diferentes comunidades autónomas no ha sido uniforme. En las islas se ha notado más. En Baleares y Canarias el 14% de las empresas que se  crearon fueron de construcción. Y si se agrupan las que estén conectadas a la vivienda (construcción e inmobiliaria), llegaron a representar, respectivamente, el 20% y el 16% del tejido empresarial de nueva creación.  En este sentido, en Andalucía –un 15%- y en Murcia-un 14%- también se notan posibilidades en el sector.
La Rioja, Navarra y el País Vasco, por otra parte, fueron las regiones dónde tuvo menos peso la suma de estos dos sectores, que no superó un 9% del total.