lunes, 23 de diciembre de 2013

La vivienda es el sector que mas empresas crea en España

  Pese a la crisis inmobiliaria la vivienda en España sigue siendo uno de los motores de la economia como demuestra el hecho de que el 26 % de las empresas de nueva creacion esten relacionadas con la vivienda, empresas de construcion principalmente.

 
Creacion de nuevas empresas en España

     Los datos de creacion de nuevas empresas en España los aporta una noticia de ultima hora de hoy que publica el diario El Confidencial cuyo titulo es España enganchada al ladrillo ; Una de cada 4 nuevas empresas son de construcion :


El ladrillo sigue siendo atractivo. A cinco años de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el 26% de las empresas que se crean en España tienen relación directa con el sector de la vivienda, según los datos de los registros mercantiles españoles recopilados por el Gabinete Económico de Axesor.
La creación de empresas totales en 2013 –o al menos de las que se inscriben en el registro mercantil- no tiene comparación con los niveles anteriores a 2008. Sin embargo, en los primeros once meses de este año ya hay un repunte con respecto a 2012. Entre enero y noviembre se han dado de alta 86.345 sociedades mercantiles, un 6% más que el mismo período del año anterior.
De todas ellas, 22.000 pertenecieron al sector inmobiliario y de la construcción. El miedo al ladrillo, después del bajón entre 2008 y 2009, parece haberse esfumado. Entre 2010 y el año en curso, el número de nuevas empresas registradas en el sector de la construcción ha subido un 35%. 
La otra gran categoría elegida por quienes han creado una empresa en 2013 en España ha sido la de comercio al por menor y al por menor, una categoría que, según la terminología de los registros mercantiles, incluye también la reparación de vehículos. La hostelería, por su parte, ha atraído al 8% de las empresas de nueva creación.
Los últimos datos del INE –relativos a 2001- confirman que el sector de la constucción sigue aportando alrededor del 11% del PIB español y aglutina el 10% del mercado laboral. Las empresas del sector, de hecho, siguen en auge incluso desde el comienzo de la crisis. De las 528.170 sociedades que se han constituido entre 2008 y 2013, un 24,39% están relacionadas con actividades vinculadas al ‘ladrillo’, precisamente el sector cuya expansión desmesurada ahondó en la gravedad de la crisis económica.
Si la construcción sigue al alza, sin embargo, el sector estrictamente dedicado a la venta inmobiliaria ha sufrido una caída del 7% desde 2010, y del 63% si se toma como referencia el primer año de crisis económica.
La caída de la actividad hostelera, por su parte, no ha frenado la creación de nuevas empresas en este sector. Las sociedades creadas con este fin han vuelto a superar las 7.000 en un año, algo que no ocurría desde 2007. Eso sí, habrá que esperar a 2014 para conocer cuántas de ellas se mantuvieron abiertas.
En esta evolución es interesante la de las empresas de suministro de energía. Con los continuos movimientos del sector, entre 2008 y 2013 hubo una disminución de 305% en la creación de nuevas empresas de este tipo. De  las más de 8.000 que se crearon hace cinco años se ha pasado a las 437 de estos últimos doce meses. Cabe destacar que, en 2008, el 18% de ellas estaban ligadas a las energías renovables.
El peso regional del ladrillo
La presencia de las empresas de construcción en el tejido empresarial de las diferentes comunidades autónomas no ha sido uniforme. En las islas se ha notado más. En Baleares y Canarias el 14% de las empresas que se  crearon fueron de construcción. Y si se agrupan las que estén conectadas a la vivienda (construcción e inmobiliaria), llegaron a representar, respectivamente, el 20% y el 16% del tejido empresarial de nueva creación.  En este sentido, en Andalucía –un 15%- y en Murcia-un 14%- también se notan posibilidades en el sector.
La Rioja, Navarra y el País Vasco, por otra parte, fueron las regiones dónde tuvo menos peso la suma de estos dos sectores, que no superó un 9% del total.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bankinter : Informe Precio Viviendas España

El informe Bankinter sobre el precio de la vivienda en España asegura que estamos muy cerca del suelo del mercado inmobiliario y que en 2014 veremos los minimos de esta crisis.

  La noticia de ultima hora de hoy la publica El Confidencial en un articulo titulado La vivienda seguira cayendo al menos por 7 razones que dice literalmente que :

No hay que lanzar las campanas al vuelo. A pesar de que los datos que dio a conocer el lunes el INE muestran el primer crecimiento trimestral de los precios de la vivienda en los tres últimos años, lo cierto es que esta seguirá cayendo, al menos durante 2014. El suelo cada vez parece más cercano y probablemente las caídas no serán tan abruptas durante los próximos meses, pero el aterrizaje definitivo todavía no se ha producido, según coinciden en señalar los expertos y, sobre todo, los fundamentales.
“Estos datos -los del INE- pueden dar una falsa sensación de que las bajadas generalizadas han terminado, cuando todos los fundamentales del mercado continúan indicando lo contrario. De hecho, un exceso de euforia en este aspecto podría retrasar aún más las necesarias rebajas en el precio, con el consiguiente retraso en la recuperación del sector”, señalaba recientemente Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, tras conocer los datos del INE.
Bankinter, en un informe sobre el mercado inmobiliario español reconoce caídas adicionales en los precios, si bien considera que gran parte del ajuste ya se ha producido y que estos podrían estar iniciando una fase de prolongada estabilización. “En los primeros trimestres de 2014, los precios medios continuarán ajustándose a la baja de forma débil y la fase descendente debería terminar a finales de 2014, de forma que a lo largo de 2015 la mayor demanda y la recuperación económica contribuyan a que los precios registren los primeros incrementos interanuales de los últimos siete años".
Estas previsiones permiten a la entidad ver en el ladrillo una oportunidad  de inversión atractiva a lo largo de 2014, “siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe contemplar un horizonte temporal entre 5 y 10 años”. No obstante, hay una serie de factores que siguen presionando a la baja los precios. De su evolución dependerá que el deseado aterrizaje se produzca antes o después. Bankinter detecta, al menos, tres:
1.- Los precios son todavía elevados.- A pesar de la caída de un 30% desde máximos, el precio de la vivienda es todavía muy elevado en términos de esfuerzo necesario para su adquisición. En los próximos años no es previsible que la renta disponible mejore de forma sustancial ni que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. "En consecuencia, creemos que el ratio de esfuerzo en número de años de renta disponible que hay que dedicar a la compra de vivienda debería aproximarse a 5 años desde los 5,7 actuales antes de que podamos ver una recuperación generalizada de los precios como ha sucedido en EEUU y el Reino Unido. Por lo tanto, consideramos que los precios se ajustarán en los próximos trimestres hasta situarse en el rango de 1.450-1.470 euros por metro cuadrado, equivalentes a los precios de finales del año 2003, señalan los analistas del banco.
2.- Descuentos en los precios de los activos adjudicados.- El descuento en el valor de los activos inmobiliarios que han sido transferidos a la Sareb (54,3% en vivienda, 63% en obra en curso) provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.
La creencia generalizada entre la mayor parte de los compradores es que los precios deben seguir bajando, lo que crea el fenómeno de la profecía autocumplida: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista3.- Menor propensión a la compra de vivienda. La creencia generalizada entre la mayor parte de los compradores es que los precios deben seguir bajando, lo que crea el fenómeno de la profecía autocumplida: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. Según Bankinter, a dicha expectativa se puede unir una menor disposición de la población a comprar vivienda tras los elevadísimos precios pagados durante la pasada década. "Por consiguiente, creemos que la tradicional tendencia a la compra, que ha llevado a que España tenga un porcentaje muy elevado de viviendas en propiedad y uso, irá cambiando en los próximos años", apunta la entidad.
Pero hay otros factores que seguirán lastrando con fuerza los precios:
4.- Desempleo. La tasa de paro en España sigue disparada, con más de 6 millones de desempleados. La falta del trabajo y el miedo a perderlosiguen teniendo un impacto directo y muy duro sobre las ventas de viviendas, que llevan más de un lustro en caída libre. A corto plazo no hay síntomas de mejora ni de recuperación del mercado laboral, lo que seguirá presionando a la baja tanto los precios como las transacciones. 
5.- No hay financiación. Es la pieza clave en la venta de casas a pesar de que cada vez son más los que compran una vivienda sin necesidad de hipoteca. El imparable crecimiento de la morosidad hipotecaria de las familias -en junio de este año y por primera vez en la historia el 5%-, ha llevado a la banca a restringir aún más el crédito. 
Precio vivienda España Bankinter
Para Bankinter, "el volumen de crédito concedido para la adquisición de vivienda se contrae a una tasa anual de -4,5%. Esta tendencia descendente es consecuencia de la falta de demanda de crédito solvente y de la necesidad de las entidades financieras de ser más selectivas en la concesión de préstamos, después de que la tasa de morosidad del crédito hipotecario haya superado el 5% por primera vez desde 1994. La política monetaria y la actividad supervisora del BCE contribuirán a mejorar el acceso a la financiación. No obstante, este proceso será muy gradual, por lo que la oferta de crédito será limitada al menos hasta finales de 2014 y seguirá focalizada en la cartera de activos adjudicados de las entidades con mayor exposición al sector inmobiliario". 
El stock actual se reducirá de forma muy lenta, aunque nunca se consumirá en su totalidad6.- Stock. La ingente cantidad de viviendas  sin vender que hay en España son un lastre muy pesado para el mercado inmobiliario. España cuenta en la actualidad con un stock de viviendas sin vender que oscila entre las 700.000 y las casi 2 millones de unidades (estimación esta última de RR de Acuña y Asociados). Sobre este punto, Bankinter se muestra especialmente negativo. "El stock actual se reducirá de forma muy lenta, aunque nunca se consumirá en su totalidad. A pesar de las débiles perspectivas que presenta el sector de la construcción, consideramos que no será necesario que el stock se reduzca de forma significativa para que se reactive la actividad promotora, porque el actual no se consumirá nunca. En nuestra opinión, existen en España actualmente unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos".
Estadistica Bankinter precios vivienda
7.- Saldo migratorio
Desde 2012 se observa un "notable colapso en la creación de nuevas familias, con una media escasa de 59.800 hogares anuales entre 2012 y 2017, y con una marcada tendencia decreciente", apuntaba hace unos meses CatalunyaCaixa en un informe reciente sobre el mercado inmobiliario español. España ha pasado de tener una población de 41 millones de habitantes del año 2002 a más de 46,5 millones en 2013. Sin embargo, por primera vez, en España han comenzado a destruirse hogares, bien por el brusco descenso de la natalidad, bien porque miles de inmigrantes y de españoles han decidido abandonar nuestro país en busca de un futuro mejor. 
Tímida luz al final del túnel
El informe de Bankinter muestra, no obstante, cierto optimismo una vez superado el próximo ejercicio. "El sector de la vivienda está mostrando síntomas incipientes de recuperación por primera vez en los últimos 5 años y medio. La incipiente recuperación de la economía y el empleo a lo largo de 2014 y el mayor atractivo de la vivienda como inversión contribuirán a que la demanda vuelva a aumentar tras 6 años consecutivos de retrocesos. No obstante, la caída de la población y el limitado volumen de crédito hipotecario harán que el repunte de las ventas sea modesto".
Para la entidad, la demanda no volverá a mostrar los crecimientos desproporcionados de la pasada década, mientras que la actividad promotora debe atravesar todavía una etapa de tinieblas hasta el año 2016.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Expansion cree que es buen momento para comprar vivienda en España

   
Noticias 2014 expansion.com

       El diario economico expansion se suma al optimismo de muchos expertos en el sector inmobiliario español en una noticia de ultima hora de hoy titulado Llega el momento de invertir en el sector inmobiliario lanzando incluso a hacer previsiones para el año 2014 , muy en la linea de el primer articulo sobre el mercado inmobiliario en 2014 que publicamos en su dia titulado 2014 cambio de ciclo en el mercado inmobiliario español ..

   Reproducimos integramente la noticia inmobiliaria que publica el diario expansion :

  El sector inmobiliario ha sido vapuleado en los últimos años y, aunque no está exento de seguir ajustándose, se ha convertido en un hervidero de oportunidades de inversión. Una muestra de este incipiente resurgir del ladrillo es el apetito que despierta entre los grandes inversores internacionales

       En un momento en el que las rentabilidades de la deuda española a 10 años apenas supera el 4% y los depósitos rentan alrededor del 1%, el sector inmobiliario puede generar un retorno de hasta el 7% anual. Además, a la rentabilidad que ofrece este activo por las rentas que genera periódicamente, hay que añadir la revalorización que va adquiriendo en el tiempo. Y, puesto que estamos en el momento más bajo del ciclo, la mayor parte de los activos presentan recorrido al alza, según los expertos consultados. En el caso de la vivienda, la caída acumulada desde sus máximos de 2007 asciende al 39%, según la consultora Tinsa. Entre las ciudades que han sufrido mayores depreciaciones, destacan Guadalajara (-52,6%), Toledo (-50,3%), Zaragoza (-49,9%) y Barcelona (-49,8%). 

         En el lado contrario, Baleares, Segovia y León han mantenido mejor el tipo, con caídas de precios de alrededor del 28%. Por otro lado, los precios en el sector comercial y de oficinas retroceden en torno al 30% y 50% , respectivamente, desde máximos. Cambio de tendencia Pese a la fuerte depreciación de estos activos, desde el estallido de la burbuja, el tercer trimestre de este año marca un punto de inflexión que sugiere un cambio de tendencia. Y es que el precio de la vivienda en algunas regiones ya ha empezado a repuntar en tasa interanual, cuando en el segundo trimestre ninguna comunidad mostraba estos síntomas. Baleares es la autonomía que lidera la recuperación, con un alza en el precio de sus inmuebles del 4,4%, seguida por Navarra (2,8%) y Extremadura (2,2%), según los datos publicado esta semana por el Ministerio de Fomento. En 2014, la previsión es que los precios sufran ciertos ajustes, pero cada vez más voces advierten de que ya es el momento de apostar por el sector. “El que no invierta ahora, tendrá que pagar plusvalías a quién sí lo está haciendo. Pero se ha de separar bien el grano de la paja”, explica José Antonio Pérez, director del IPE. De hecho, en opinión de algunos expertos, como Antonio Gutiérrez, director general y de inversiones del multyfamily Mazabi, las inversiones oportunistas, los grandes chollos, forman ya parte del pasado, ante la llegada masiva de grandes fondos internacionales, que animan el mercado. 

     Luis Giménez, responsable de inmobiliario de la división de grandes patrimonios de BNP Paribas, considera que es un “muy buen momento”, y recomienda tener una exposición a este activo dentro de la cartera de entre el 10% y el 15%. El experto señala, incluso, que “Madrid o Barcelona presentan mucho más potencial que grandes ciudades europeas, como París o Londres”. 

       Tanto es así que “los grandes fondos norteamericanos están dejando la capital británica para tomar posiciones en España”. En su opinión, el sector de oficinas y el residencial para reformar en la capital son los dos segmentos con más recorrido. “Las oficinas en zonas prime de Madrid o la ciudad condal están ofreciendo una rentabilidad cercana al 6% anual”. Gutiérrez, de Mazabi, destaca las buenas perspectivas de las nuevas promociones inmobiliarias ligadas al turismo (Costa del Sol, Baleares y Canarias), de la inversión en locales comerciales en las mejores calles de ciudades de provincia –generan rentabilidades de entre el 5% y el 7%– y el potencial de las medianas superficies. Subidas a la vista El director general de CBRE España, Alfonso Galobart, asegura que el mercado inmobiliario español ha tocado fondo. Y en el caso del mercado, ha indicado que, aunque sigue existiendo “sobreoferta”, las zonas prime ya “han terminado su ajuste”. “En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía”, puntualiza. 

        Pero, ¿qué activos ofrecen más potencial? Pedro de Churruca, director general de Jones Lang Lasalle, señala que “la rentabilidad anual en el segmento residencial se mueve en términos generales entre el 3%-5%. Las plazas de garaje suelen ofrecer una rentabilidad mayor, pero requieren de una gestión mucho más activa. Las oficinas rentan entre el 5%-7% y los locales comerciales, si son de excelente calidad, pueden ofrecer un retorno más bajo que las oficinas, pero se alquilan por periodos más largos y se entregan en bruto, sin incurrir en gastos de actualización del activo cuando se acaba un contrato”.

       Para rentabilidades, identificar el inmueble adecuado para cada localización es clave. “En grandes ciudades, los pisos pequeños, los garajes, las oficinas de reducido tamaño y locales que hacen esquina tienen más tirón. 

         Mientras que en la costa, los inmuebles con vistas al mar, buen entorno, bien conservados, tamaño medio y 3 dormitorios son los más demandados”, explica José Antonio Pérez, del IPE. Descuentos vacacionales La vivienda vacacional es el producto que presenta mayores descuentos, ante el exceso de oferta, especialmente en Levante, Cataluña y Andalucía (ver mapa). Por ejemplo, en Marbella hay viviendas de más de 140 metros cuadrados en urbanizaciones de lujo por menos de 150.000 euros, un precio inaudito hace apenas unos años.

       Alejandro Campoy, director general de la División de Inversiones de Aguirre Newman, explica que “los descuentos van unidos al riesgo y, por tanto, los mayores ofertas se encuentran en las viviendas vacacionales”, donde existe más sobrecapacidad. Además, el experto indica que ha de tenerse en cuenta que “el retorno de la inversión no vendrá exclusivamente por la rentabilidad que ofrece el producto hoy, sino por el previsible crecimiento de rentas en los próximos años”. 

         En este sentido, por ejemplo, indica que “en el mercado de oficinas las rentas están al mismo nivel que en el año 1994 –descontando el efecto de la inflación–, por lo que es posible comprar activos a precios muy atractivos, en algunos casos por debajo del valor de reposición del activo”. 

     Por su parte, José María Gaubeka, director comercial de Colliers International Spain, señala que “aunque ya hemos visto que la rentabilidad no está nunca asegurada, la inversión en ladrillo es un valor seguro”. Junto a ello destaca las favorables condiciones de financiación que ofrecen las entidades para ciertos activos. “Cualquier inversor puede conseguir producto a muy buen precio. 

         Hay gran oferta de activos de banca, no solo procedente de adjudicados, que se ofrecen con financiación, lo cual hace que el apalancamiento del comprador sea menor y la operación mucho más atractiva”. No obstante los expertos advierten de que hay que tener en cuenta que gran parte del stock bancario, incluido Sareb, no cuenta con los mejores productos, ni los más rentables. Tampoco los que ofrecen mejores plusvalías a largo plazo, ya que los activos presentan diseños obsoletos. 

      Las mejores regiones para rentabilizar el alquiler La rentabilidad anual que puede lograr un particular al comprar una vivienda y ponerla posteriormente en régimen de alquiler es del 4,8%, y tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, cuando la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico. 

     Según un informe de Fotocasa, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades más rentables y donde menos años se tarda en amortizar el precio del inmueble. Canarias ofrece una rendimiento anual por alquilar del 5,1%, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7%, y Madrid con un 4,6%. Por el contrario, País Vasco, la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más altos en España, es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, ambas con un 3,9%. En cuanto a las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,2% anual, seguida de Las Palmas (4,9%), Tarragona (4,8%) y Huelva (4,8%). Por el contrario, San Sebastián (3%), La Coruña (3,1%) y Orense (3,4%) son las ciudades en las que sale menos rentable comprar para alquilar. El informe también revela que en Canarias se necesitan 20 años para amortizar la compra de una casa, frente a los 26 años en el País Vasco y los 21 en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

       La opinión de los expertos Antonio Gutiérrez, Mazabi Gestión: “Es un buen momento para invertir, aunque las mejores oportunidades ya han terminado. Se debería destinar el 30% de la cartera a inmuebles”. Luis Giménez, BNP Paribas: “Hay tales oportunidades en inmuebles en Madrid y Barcelona, que los grandes fondos americanos están dejando Londres para venir aquí”. José Antonio Alarcón, Banco Sabadell: “Los precios han tocado suelo. Es posible que el año que viene haya aún un pequeño ajuste del 4% o un 5%, y después va a haber una evolución plana”. Miguel Fuster, CBRE: “Se está comprando a precios históricamente bajos. Si se ha adquirido un buen activo, la recuperación llegará, aunque es difícil precisar cuándo”. Invertir en Londres o Hong Kong por unos euros Aunque la inversión directa en inmuebles sólo está al alcance de un puñado de inversores, con un elevado patrimonio, hay vías alternativas para apostar por este sector, desde apenas unos euros. Las acciones de inmobiliarias cotizadas son una opción, aunque quizá todavía prematura y, sin duda, sólo al alcance de inversores con gran tolerancia al riesgo y sesgo especulativo. 

     Marisa Mazo, directora de Estrategia de Ahorro Corporación, cree que aunque el sector inmobiliario ya ha tocado fondo, aún hay que esperar para que las inmobiliarias den alegrías en el parqué. “Los bancos siguen siendo claves en el proceso de salida de la crisis, tanto por los activos que todavía tienen como por su papel de financiadores, y aún tienen que resolver cuestiones como el próximo test de solvencia. Señala un factor positivo, como es el interés que despierta el sector entre los inversores extranjeros, “pero no podrá compensar la caída de la demanda residente”. Otra opción similar, con el valor añadido que supone delegar la gestión en profesionales, es la inversión en fondos que tienen en cartera títulos de inmobiliarias cotizadas. AXA Aedificandi A y AXA WF Frm Europe Real Estate AC son dos de los productos favoritos de MorningStar, seguidos por Henderson Horizon Global Property, Schroder ISF Global Property, Robeco Property Equities, Schroder ISF Asia e ING Invest Europ Real Estate. Estos fondos han logrado una rentabilidad anualizada de entre el 10% y el 14% en los últimos 10 ejercicios. La gestora Petercam también destaca en este segmento con dos productos: Petercam Securities Real Estate Europe, que se apunta una revalorización del 9,61% en el año y Petercam Real Estate Europe Dividend, que dan más del 13,23%. Más allá de estos productos están los fondos que invierten directamente en inmuebles, una opción que no termina de convencer a los expertos por su elevada iliquidez, en un momento en el que el cash es ampliamente muy valorado. En España hay varios fondos de estas categorías que han sufrido los estragos del pinchazo de la burbuja. Entre los casos paradigmáticos destaca Santander Banif Inmobiliario, en proceso de liquidación de activos. Una alternativa a estos fondos son los Reit (Real Estate Investment Trusts), cuya figura equiparable en España es la Socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). Estas sociedades permiten al pequeño inversor invertir en una cadena hotelera en Hong Kong, supermercados en EEUU o grandes edificios de oficinas en Londres. Los Reits, en función de la región en la que invierten, han rentado de media entre el 6% y el 13% anual en la última década. En los último 5 años de crisis, sólo los Reits de Reino Unido han registrado pérdidas. A diferencia de los fondos inmobiliarios, estos productos ofrecen al accionista liquidez diaria y están obligados a repartir entre el 80% (en el caso de los Reit) y el 90% (en las socimis) de los beneficios que logren, en forma de dividendos. La primera socimi, Entrecampos, debutó en el Mab (Mercado Alternativo Bursátil) el pasado jueves, pero ya hay varias iniciando los trámites. La próxima semana se estrena Promorent.

  Si quieres estar al dia y leer las ultimas noticias inmobiliarias te recomendamos que leas esto Noticias inmobiliarias España donde ya anticipan las claves para entender el mercado inmobiliario español en 2014.




JP Morgan y Goldman Sachs accionistas del fondo buitre HIG que compro gangas al Sareb


El timo del sareb y los fondos buitres

      Lo que empezo como una simple sospecha parece ser una realidad si analizamos quienes son los accionistas de los fondos de inversion que compran viviendas del Sareb a precio de ganga.

     Por ejemplo el fondo buite HIG que realizo la denominada Operacion Toro , que segun la propia presidenta del Sareb fue la primera gran operacion mayorista de venta de inmuebles del Sareb a un fondo inmobiliario, tiene entre sus accionistas a JP Morgan y Goldman Sachs .

     Fue Inmobiliaria Barreras en esta noticia de hoy Quienes son los fondos buitres que compran gangas en España al Sareb quien levanto la liebre de la sospecha de que los fondos buitres a los que el Sareb vende a precio de ganga sus inmuebles son en realidad los propios bancos y sociedades propiedad de los bancos , lo cual podria ser una autentica estafa a los españoles que pagaremos por duplicado las perdidas inmobiliarias de la banca, primero cuando los bancos le venden a precios de burbuja inmobiliaria al Sareb y luego cuando revende esos inmuebles otra vez a los bancos, esta vez a precio de saldo y con descuentos, se sospecha que de hasta el 80 % del precio al que el Sareb se adjudico las viviendas.

   Lo del programa salvados de Jordi Evole que tuvo tanta repercusion en las redes sociales siendo TT #gangaEspaña al destapar como los fondos buitres compraban viviendas de Vpo a precios muy inferiores a los que se le ofrecian a los inquilinos de las viviendas sociales , podria no ser mas que la punta del iceberg de la corrupcion inmobiliaria en España .

   Sorprende que la Pah, los afectados por la hipoteca y las asociaciones de desahuciados por la banca no hayan investigado este asunto de los fondos buitres y el Sareb, aunque sorprende mas que la prensa no haya investigado quien esta detras de los fondos de inversion que se presentan como inversores privados internacionales.